Cultura e Historia
HISTORIA DEL MUNAG
Te invitamos a conocer parte de nuestra historia.
El Museo Nacional de las Artes Gráficas (MUNAG) exhibe alrededor de 2,500 piezas de sus 18000 posibles, de gran valor histórico dentro del desarrollo de la cultura en México y en el Mundo y en particular de las artes gráficas, constituyéndose como la colección más grande en su rubro a nivel mundial.
Uno de sus principales atractivos se encuentra en tener dentro de su colección a la Primera Imprenta conocida en el Continente Americano, también conocida como Imprenta Juan Pablos.
Sus 5 salas permanentes albergan piezas desde la época prehispánica hasta imprentas de los siglos XIX y XX, incluyendo grabados originales de Manuel Manilla y José Guadalupe Posada, ambos pioneros de la historia de las artes gráficas en el país.
Además de su colección permanente el MUNAG ofrece salas de exposiciones temporales con artistas contemporáneos que abarcan áreas como fotografía, ilustración, pintura o diseño gráfico. Y entre sus múltiples actividades ofrece talleres y cursos que amplían la variedad de servicios ofrecidos a todos sus visitantes.
OBJETIVO
Preservar y difundir los objetos que forman parte de la historia de las artes gráficas y promover el espacio del Museo como una fuente de cultura, investigación, información y formación sobre esta disciplina, logrando que las personas entiendan al visitarlo su importancia para la historia de la humanidad.
HISTORIA
El Ingeniero ABS (1925-1996) fue uno de los hombres ilustres de la moderna industria gráfica de México, quien pacientemente se dedicó a coleccionar durante la mayor parte de su vida piezas y objetos de arte gráfico creados desde la época prehispánica hasta nuestros días. Este acervo lo incrementó de forma importante a partir de adquisición de la Colección Echaniz, misma que fue conformada con el aporte de tres generaciones de libreros y anticuarios. Actualmente la Colección permanece bajo la tutela de la Fundación de ese mismo nombre, cuyo objetivo principal es desarrollar y promover las múltiples expresiones culturales de su entorno social.
Finalmente, su hijo Eduardo, desde 2007 se ha encargado de que esta colección siga viva, en diferentes lugares de México, siendo el presidente de esta fundación la cual es la albergante de este bello acervo histórico. Él con la inclusión de sus hijos Nicole y Jean, han continuado con este acervo histórico, quienes iniciaron con esta sinergia y creación de Tequila Emblema; sumando desde su origen y de la mano de 2 amigos y socios que han logrado que este gran proyecto sea hoy en día una realidad y sea todo un éxito ya que es un producto con toda la historia y el folklor de México para el Mundo.